lunes, 4 de abril de 2011

Equis en La Plata : Democratizando los vínculos sociales




Se realizó la presentación del libro “Equis: la igualdad y la diversidad de género desde los primeros años”. La tercera publicación de Las Juanas Editoras fue promovida en La Plata frente a la concurrencia de profesionales, docentes, militantes sociales, políticos, y vecinos y vecinas de la zona.

La actividad fue coordinada por Pablo Crisóstomo, referente del movimineto Libres del Sur , contó como panelistas a Analía Luna, integrante del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, y Ana Ramos. docente y miembro del ISEPCI La Plata.

En la apertura, Crisóstomo destacó que Equis aborde un tema tan complejo como la identidad asumiéndose como una construcción permanente y mutable, atravesada por determinantes históricos, sociales y culturales. Valoró, además, que el libro se haya construido desde la investigación académica pero también desde la práctica y la militancia cotidiana.

Analía Luna explicó los objetivos de la última obra de la editorial, llevada adelante por el Colectivo Juana Azurduy: “Es un libro que busca respuestas y plantea propuestas para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Creemos que sólo es posible si comenzamos, desde los primeros años, por quitar los prejuicios y estereotipos que rodean la idea de los vínculos familiares, los de género y los roles que se nos atribuyen desde el momento en que nacemos”.El libro Equis destaca el trabajo de las mujeres que, a través de Centros de Desarrollo Infantil, trabajan en los ámbitos barriales desde una perspectiva diferente la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres desde los primeros años. Pero esa igualdad de oportunidades también se aborda desde el respeto por la diversidad de género. En donde el aporte de investigadores y una variedad de especialistas, no ayuda a reflexionar acerca de quiénes pueden criar hijos, cómo se deben conformar esas familias, y cómo respetamos la elección de la sexualidad y el género de cada persona desde los primeros pasos, liberándonos de los prejucios y el peso de los estereotipos que la cultura nos impone desde la concepción. 

En tanto, la docente y miembro del ISEPCI, Ana Ramos, profundizó con respecto al rol del sistema educativo en el proceso de conformación de la subjetividad y elección sexual de las personas: “El proceso educativo transmite una visión del mundo hegemónica que asigna estereotipos de lo que debe ser un varón o una mujer. Sin embargo, a la hora de abordar la educación sexual, embarazo adolescente, drogas, anticoncepción o sida, brinda un abordaje poco comprometido. Se limita a la concepción biologisista del funcionamiento del aparato reproductivo en el marco de la prevención, reforzando la mirada sexista, heteronormativa, en donde se tiende a censurar la sexualidad como espacio de subjetivación y de placer.”


Pero al mismo tiempo alentó al fortalecimiento de abordajes alternativos a esta concepción hegemónica, explicó que “así como la escuela construye identidades sociales, es posible generar ciertas rupturas para impactar en la cultura”. Y resaltó: “El cuerpo sexuado se construye y se usa durante toda la vida, la autonomía y la autoestima se cultivan desde la primera infancia, por ello la sexualidad debe ser tema escolar desde el nivel inicial con perspectiva de género”.


En el cierre de la jornada, presentaron un número artístico, Rocío Ibargoyen y Eduardo Ulloa, quienes interpretaron temas musicales alusivos a la presentación.



Colectivo de Mujeres Juana Azurduy
Libres del Sur en MPS
Contacto: (011) 1540340057

No hay comentarios:

Publicar un comentario